Rodrigo Soto y Barbazul

RODRIGO SOTO y La hija de Barbazul

Barbazul llega al escenario y hoy hablamos un poco con el escritor de la obra, Rodrigo Soto, espectáculo que se encuentra en cartelera en el Teatro 1887 (CENAC), bajo la dirección de María Bonilla.

¿Por qué escribir La hija de Barbazul? Cómo nace?

La idea de escribir este texto nace del descubrimiento de que Gilles de Rais –un famoso sicópata de la historia de Francia y de Occidente- tuvo una hija. Gilles de Rais es un personaje bastante conocido en Francia y en otros países (diversos escritores han abordado su figura; entre ellos el costarricense Alexánder Obando en su novela “El más violento paraíso”) pero nadie, creo yo, había abordado este personaje desde la perspectiva de su hija. Por otro lado, el tema de la relación entre hija y padre es universal; por eso me pareció interesante.

¿Se involucró como escritor, dramaturgo dentro del proceso de montaje de la obra?

No. El montaje es enteramente responsabilidad y mérito de la directora María Bonilla y de su equipo de trabajo. Lo único que pedí, es que se incluyera ala actriz Milena Picado Rossi, pues la decisión de escribir el texto (que tenía en mi cabeza) surgió de una conversación con ella.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Lo ha hecho en el pasado?

Asistí a algunos ensayos y pude ver la evolución y el crecimiento del montaje; por otra parte, durante la temporada he asistido a varias funciones y he podido ver como dicho proceso no se detiene. Esto ha sido fascinante. Aunque la misma directora había montado otro texto de mi autoría en el pasado, es la primera vez que tengo oportunidad de ver esta “maduración” de una puesta en escena.

Al ver la puesta en escena, rica en imágenes escénicas,dirección, actuación, imágenes multimedia y más, concidera que se ve plasmado lo escrito?

Este es uno de los aspectos más interesantes para mí: reconocer que las imágenes escénicas son de autoría de la directora, aunque para ello se haya inspirado o basado en mi texto. Al principio esto resultó difícil; ahora reconozco que me costaría imaginar la obra de una forma diferente a como lo hizo Bonilla.

¿Por qué debe verse La hija de Barbazul?

Creo que el tema de la relación hija-padre, en un contexto de violencia familiar, tiene actualidad. Por otro lado, la puesta en escena es muy cuidadosa, con hermosa música, buenas interpretaciones, excelente iluminación y vestuario y, en fin, todo lo necesario para disfrutar de un espectáculo de calidad.

La hija de Barbazul, de Rodrigo Soto

TEMPORADA del 24 de marzo al 17 de abril de 2011

de jueves a domingo

Teatro 1887, CENAC


más info: La hija de Barbazul


No hay comentarios:

Publicar un comentario