IDIOTAS contemplando la NIEVE

IDIOTAS contemplando la NIEVE


SOBRE EL AUTOR:
Alejandro Ricaño, autor mexicano, es considerado uno de los más brillantes dramaturgos de la actual escena en México.  Ha obtenido importantes premios y reconocimientos entre ellos el Premio Nacional Emilio Carballido en el 2008. 

SOBRE LA OBRA:
Está obra, escrita en el 2009, es una de sus últimas obras, la cual ha logrado colmar los espacios donde se ha presentado, incluidas las funciones durante la XXXI Muestra Nacional de Teatro de México, celebrada en Jalisco en el año 2010.  “IDIOTAS CONTEMPLANDO LA NIEVE”  es una deliciosa comedia amarga y agridulce que retrata muy bien la estupidez de los tiempos consumistas que vivimos. Presenta personajes comunes y corrientes con anhelos distintos que, al tratar de alcanzarlos, van tejiendo una comedia donde las historias entrecruzadas, como es común en el cine y teatro contemporáneos, generan una serie de acontecimientos irreversibles que alcanzan la histeria. Esta metáfora de idiotas contemplando la nieve es el detenerse un poco en ese momento de la histeria y decir ‘¿qué estoy haciendo?

Es una verdad dolorosa, ignoramos que estamos “atrapados y violentados” por los efectos de ese consumismo. Si hasta hace algunas décadas el mundo burgués era inaccesible, los planes de crédito nos dieron un disfraz para pasar desapercibidos. Desde entonces, los ciudadanos de menos poder adquisitivo cometemos “estupideces” para satisfacer necesidades absurdas, con la esperanza de que un día sea suficiente, que un día nos sintamos plenos. Pero evidentemente sabemos que no será así. En Costa Rica, las tarjetas de crédito que prácticamente nos colocan en nuestro escritorio sin pedirlas, las campañas televisivas del “tome chichi” y los créditos sin prima y sin fiadores, son incitadores y detonantes de muchas de las situaciones que nos permiten vernos reflejados en todos y cada uno de los personajes de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario