Muestrario de familias ejemplares

Editorial Germinal, le invita a la presentación del libro de relatos Muestrario de familias ejemplares del escritor Guillermo Barquero.
La presentación de Muestrario de familias ejemplares se realizará el martes 23 de julio a las 7 p.m., en el Espacio Cultural Carmen Naranjo, en la antigua estación al Atlántico, y contará con la participación de Juan Murillo.
El escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez comenta que “La narrativa de Guillermo Barquero es impecable. Muestrario de familias ejemplares es una evidencia contundente de ello. Esta nueva publicación de Editorial Germinal, seguramente va a ser devorada página a página por sus lectores por varias razones. Una de ellas es la contundencia de sus finales, los cuales Barquero como un extraordinario narrador las confecciona con la alevosía y premeditación de un narrador nato. Otra de las razones por las cuales no se podrá ubicar el libro sobre la cama o la mesa sin antes terminar de ser leído es el encanto y el aborrecimiento que sentimos por sus personajes. Apenas los llegamos a conocer, cuando nos sorprenden con sus filias, sus intrigas o sus actos impunes ante la mirada de los demás. Algunos de ellos, como María José de “Enterrar los dientes blancos”, nos alucina por su aparente preocupación por su pareja, por el perro, por la situación, pero nos deja perplejos por su actuación, digna de familias ejemplares, a las cuales cada uno de nosotros pertenecemos y de las cuales no podemos huir por más que queramos. De esa manera, tampoco podemos huir de las tramas que nos ofrece Barquero, que seguramente ha tomado la batuta, como corredor de relevos y ahora, su narrativa es la que nos va llevar a la meta de la imaginación a través de estas tiernas, pero ríspidas historias. Abramos pues las páginas de este álbum familiar y guardémoslo en la memoria de nuestra colección de atrocidades”.
Guillermo Barquero es escritor, editor, fotógrafo y crítico literario. Publica La Corona de Espinas (2005), El Diluvio Universal (2009. Mención de honor en los Premios Nacionales, 2009. Premio Áncora de novela 2009-2010),Metales Pesados (2010. Premio Áncora de cuento 2009-2010), Esqueleto de oruga (2010) y junto a Juan Murillo, edita Historias de nunca acabar: Antología del nuevo cuento costarricense (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario