La hija de Barbazul


El Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro, la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Teatro UBU presentan la obra ganadora de “Escena Viva 2011”, categoría Dramaturgia Costarricense:

La hija de Barbazul, de Rodrigo Soto

TEMPORADA del 24 de marzo al 17 de abril de 2011

Teatro 1887, CENAC

Elenco:

Milena Picado

Natalia Regidor

Selma Solórzano

Voz de Gilles de Rais.................................................Gerardo Arce

Diseño de afiche-programa..........................................Abelardo Vladich

Diseño de iluminación................................................Luis Emilio Aguilar

Diseño de vestuario...................................................Rolando Trejos

Diseño de proyección multimedia y fotografía...............Ana Muñoz

Música y banda sonora..............................................Carlos Escalante

Asistente de dirección................................................Irene Solera

Producción................................................................Centro Cultural de España

Compañía Nacional de Teatro

Teatro UBU y

SI Productores

Dirección...................................................................María Bonilla

Sinopsis de la obra:

Obra teatral sobre la figura de Gilles de Rais, Mariscal de Francia, acompaña a Juana de Arco en su liberación de Orléans, pero también conocido por sus violaciones y asesinatos a niñas y niños, que dan origen a la leyenda del siniestro Barbazul y sobre su hija Marie de Laval. La historia, sin embargo, está representada por una actriz contemporánea que lee la historia de este asesino y se ve reflejada tanto en él como en su hija, lo que la lleva a cuestionamientos profundos sobre el ser hija y mujer en la contemporaneidad.

Sentido y vigencia de la obra:

Esta obra trata tres temas fundamentales para la sociedad costarricense contemporánea: la relación padre-hija y la paternidad, que en nuestro país está caracterizada por padres ausentes y madres cabezas de familia, por un lado; el lado oscuro, violento y autodestructivo de los seres humanos, por otro y el proceso de las mujeres para reconstruirse en tanto identidades femeninas después de la violencia, tema fundamental dados los casos de violencia doméstica que se viven en el país diariamente.

Sobre la estética de la puesta:

Como se trata de una obra de ¨teatro dentro del teatro¨, con su propio espacio de representación, la obra rescatará tres espacios: el de la actualidad (espacio de la actriz contemporánea), que consistirá en una tarima de madera; el del pasado histórico (espacio de Gilles de Rais y de Marie de Laval) y el espacio onírico (de la bailarina), unidos por una tela donde se proyectarán imágenes del pasado, del presente y de lo onírico, más dos espejos redondos, grandes, de pie, entre cada una de los escenarios de la ficción.

La puesta en escena pondrá a dialogar el teatro (texto y actor) con la música, la danza contemporánea y el flamenco, y las proyecciones multimedia.

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