COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE GRUPOS INDEPENDIENTES DE TEATRO PROFESIONAL (AGITEP) SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA SALA VARGAS CALVO 2011
Consideramos que:
- La convocatoria anuncia los ganadores del concurso con tan sólo un mes de antelación de la puesta en escena de la primera propuesta ganadora, plazo que atenta contra los espacios temporales necesarios para alcanzar los espectáculos de calidad que se plantean en los objetivos de la convocatoria.
- El planteamiento de la Convocatoria en función de la distribución solidaria y equitativa de los recursos económicos producto de la temporada en sala, no representa una opción viable, debido al desbalance existente entre los porcentajes de ganancia del Teatro Nacional y el Grupo participante. Esta condición perjudica directamente a las agrupaciones, ya que con esta distribución de porcentajes se dificulta notablemente la posibilidad de cubrir los gastos operativos de producción.
- Aunque la convocatoria es una muestra de la apertura de la Sala a los Grupos Independientes para acceder a una oportunidad más equitativa de participación, no representa una opción justa para el sostenimiento del teatro independiente de nuestro país y por el contrario, dificulta los procesos creativos debido a los grandes gastos económicos de producción en los que incurren las agrupaciones.
- No se brindan las condiciones adecuadas que permitan cubrir los gastos de vestuarios, escenografía, pago de actores y demás apartados en los que incurran los Grupos para la realización del espectáculo. Lo anterior aun considerando un caso hipotético de “temporada de asistencia perfecta”, con la Sala llena en todas las funciones, dejando de lado las reducciones en taquilla que representan las entradas de cortesía y los descuentos a estudiantes y ciudadanos de oro.
- La apertura de un espacio para la proyección teatral por parte del Ministerio de Cultura, debe ser representativo para todos los sectores del gremio teatral. Además, debe responder a las necesidades económicas reales y a las condiciones de producción desde las que se forja la creación artística de los Grupos Independientes.
- La apertura de convocatorias por parte del Teatro Nacional como vitrina del quehacer escénico del Ministerio de Cultura y Juventud, debe ser ante todo una apertura inclusiva y de dignificación del quehacer teatral, ofreciendo condiciones justas para la participación y proyección, así como respuestas eficaces y democráticas para dicha participación.
- Tomando en cuenta que las bases de participación reflejan un desconocimiento de las condiciones socio-económicas de las agrupaciones teatrales independientes y una despreocupación o un des-reconocimiento de la labor de creación de muchos agremiados que han representado a Costa Rica en eventos nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre de nuestro país, gracias a calidad artística y estética de las producciones, es un deber ético y moral por parte del Ministerio y sus representantes, hacer un replanteamiento consecuente de la presente convocatoria.
Por tanto acordamos:
- No apoyar la participación de las agrupaciones en esta convocatoria.
- Instamos a las agrupaciones de teatro, tanto asociadas a nuestra agrupación como las que no pertenecen, a que no participen de esta convocatoria hasta que la misma no contemple un carácter solidario y acorde con la realidad de las agrupaciones independientes de nuestro país.
- Solicitamos al Ministerio de Cultura su intervención en esta situación, gestionando un mejor presupuesto para el desarrollo de los Proyectos y recomendando a las autoridades que no se sigan generando espacios que por falta de presupuesto atentan contra la consolidación del movimiento teatral independiente de nuestro país.
- Solicitar a la señora Adriana Collado la revocación de las bases de esta convocatoria, además de llevar a cabo de forma paralela la elaboración de una respuesta justa, real y coherente con las condiciones del medio artístico general y primordialmente con las agrupaciones teatrales independiente.
juntadirectivaagitep@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario