Nuevas obras de Teatro en Tinta en Serie


Nuevas obras de Teatro en Tinta en Serie


El pasado lunes 28 de junio, al llegar la noche el espacio del Instituto de México en nuestro país, totalmente lleno por los asistentes se presentó: TINTA EN SERIE, los últimos cuatro tomos, libros de teatro publicados. A la dramaturgia nacional le dieron una mano, en estos tiempos en donde no es muy común la publicación de este tipo y que la iniciativa nació hace ya algún tiempo en donde existen ocho tomos anteriores. Irene Solera de SI Productores nos dice: “Definitivamente porque creemos que había un una deficiencia en cuanto a publicar obras de teatro costarricense, se nos ocurrió empezar con Tinta en serie y así comenzó este proyecto que afortunadamente vamos por el volumen doce”.

Palabras de bienvenida por parte del señor Pedro González, director del Instituto de México, siempre muy atento a las citas artísticas.

Esa noche vestida por dos presentadores (María Bonilla y José Pablo Umaña) nos iban guiando en esos datos preliminares de las obras y sus autores, seguidamente de la presentación una pequeña muestra de algún momento dentro de la obra, la primera fue: La llorona de Fernando Rodríguez con la colaboración de José Castro, Jahel Palmero y Rodrigo Alvarado en las actuaciones.
Me emociono porque es una oportunidad. En realidad aquí es difícil tener acceso a publicaciones de textos. Además se constituye un elemento importante porque también nuestras puestas son muy efímeras, las ve poca gente, no hay mucha cultura de teatro. La puesta en escena de un texto dramático nacional se ve muy poco. Entonces al quedar impresa, es importante porque sabés que puede haber todavía una multiplicación de usuarios que acceden” agrega Fernando Rodríguez.

Ana Istarú continuó con una lectura interpretativa llena de emotividad, reflexión y comicidad. Nos transporta dentro de su obra La loca y nos deja con los enormes deseos de comprar su libro.
Le preguntamos a Ana Istarú qué representa formar parte de esta colección, ella nos dice: “Un lujo, un privilegio de participar de una difusión hecha con el pulmón vibrante y generoso de una instancia privada. Quién publica teatro? Los locos, en el sentido de que la gente no necesariamente lee literatura como lee autoayuda u otro tipo de cosas. Leer teatro con una especificidad tan grande hace que no sea un tipo de publicación rentable. Se compran libros en el extranjero, los teatreros que quieren montar obras. Pero hay poco interés, se le concede poca importancia a la difusión de obras dramáticas, máxime si son nacionales o no han sido fogueadas en escenarios en el exterior, entonces que en Tinta en Serie publique las obras de autores con distintas trayectorias, unos más bisoños, otros más veteranos es muy meritorio. Tener acceso a las bibliotecas, además es un formato ligero, que facilita que estudiantes jóvenes puedan obtener el texto con facilidad”.

Llegó el momento de escuchar un extracto de la obra: En este instante fecundo de Armando Campos. En la lectura participaron José Pablo Umaña, María Bonilla, Milena Picado, Michael Morales, Natalia Fonseca y Alondra Elizondo.
El mismo Armando nos cuenta que o se considera dramaturgo, pero si nos dice que: “Es un honor al haber sido seleccionado como parte de este proyecto. Además me llena de alegría colaborar dentro de un proyecto que considero importante para la cultura costarricense. No es cualquier país, sobre todo un pequeño país, que se da el lujo en un momento determinado, de rescatar, de poner a la luz la creación de doce autores”.

Gabriel Sánchez y el mismo Melvin Méndez participan de la última lectura dramatizada de la obra San zapatero, y en uno de sus momentos escuchamos un texto que bien podríamos decir que es adaptado a la actualidad, pero no, se escribió hace mucho tiempo, pero como nos dimos cuenta, la historia se repite.
Así también al final de la actividad logramos converzar con el señor Méndez y nos habló un poco de esta nueva experiencia: “…un orgullo, yo creo que Tinta en serie es una labor admirable, un país que no aprecia su dramaturgia, que no le da fundamento al teatro desde la escritura, podría ser un país muy pobre, teatralmente hablando. Los grandes movimientos teatrales de Latinoamérica han surgido a la luz de este tipo de impulsos, de Cuba, México o el teatro abierto Argentino, etc, han sido movimientos que surgen así, yo creo que es una excelente oportunidad para que el público tenga en sus manos textos de un gran valor dramático, histórico, porque yo creo que las jóvenes generaciones pueden tener acceso a textos que tal vez de otra manera no podrían. Estamos hablando como una obra, “San Zapatero” que se hizo hace muchísimos años, pero que nunca se publicó”.


Indudablemente TINTA EN SERIE, un aporte a la dramaturgia costarricense. Acerquémonos a la lectura, al lado de nuestros autores.

Tinta en Serie prepara la publicación de cuatro obras más, estas estarán disponibles para el próximo año, así llegando a 16 tomos.


Tinta en serie 28 de junio de 2010.
Instituto de México
San Josñe, Costa Rica.

© alex molina..
28 de junio de 2010.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Tan importante es este proyecto en sí como la difusión que vos ayudás a hacer desde Nuestra butaca.

    ResponderEliminar
  2. gran labor, me parece maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  3. Igual se presentó Frida: Viva la vida! de Humberto Robles, Dramaturgo mexicano de gran renombre con el Instituto de México a reventar, pero como no auspicia nadie no lo publican...

    ResponderEliminar
  4. @La hembramada: Gracias por su visita.
    No se a qué se refiere con "no lo publican". Pero por dicha existen espacios como Nuestra Butaca, que estamos dando la oportunidad de promocionarse con nosotros, un espacio de divulgación. "Frida:Viva la vida!" le dimos cobertura en nuestro FACEBOOK, así aportando de nuestro lado con dicho espectáculo.
    Le esperamos pronto!

    ResponderEliminar