Entre códigos+números+arte

Entre códigos+números+arte

por alexmolina


En Temporada 2016 llega Rompiendo Códigos de Hugh Whitemore al Teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro, La Carne Producciones lleva a escena este buen texto bajo la dirección de Fabián Sales, Nuestra Butaca conversó con este amigo de las tablas para conocer un poco otros aspectos del montaje y la visión del director.


1. Qué nos muestra usted como director en la puesta en escena de Rompiendo Códigos?

- Lo que mostramos es un trabajo en equipo conformado por los actores y especialistas en las diferentes áreas. Como director lo que hago es coordinar a todo el equipo de trabajo para estar de acuerdo en la exposición coherente de ideas, estética y sensibilidad. Con ROMPIENDO CÓDIGOS exponemos principalmente la singular historia de Alan Turing durante los años cuarentas y cincuentas, durante la segunda guerra mundial y posteriormente a ella. La historia de un genio de la humanidad que fue ensombrecido por mediocridades humanas de la época... que lamentablemente siguen vigentes en muchos aspectos en nuestro mundo actual... y también en nuestro país. Además de una propuesta que provoca reflexión relacionada con el respeto a la diversidad, a los derechos humanos, se expone una historia entretenida, con saltos interesantes en el tiempo cronológico, con una mezcla de estéticas que tocan el realismo, realismo mágico, poética-metafórica y el minimalismo... pero sobre todo sostenida por actuaciones verosímiles, expresivas y poderosas.


2. Cuál es la diferencia o aporte fundamental de la puesta del 2016, a la anterior presentada hace unos años atrás?

- Esta es una nueva puesta en escena. Hemos cambiado al 50% del elenco. Hemos permitido que estos seis años de madurez calaran en la puesta en escena y las actuaciones. Sin duda la frescura de los nuevos miembros y la madurez de los que la montamos en el 2010 le dieron nuevas alas a la obra. A quienes ya la vieron y quedaron con ganas de volver a verla, podrán presenciar una obra al mismo tiempo conocida y nueva. Hoy en el preestreno, luego en el brindis, encontramos a personas que la vieron dos y tres veces y particularmente a alguien que la veía por novena vez y le encantó esta nueva versión.


3. Un aspecto importante a trabajar con los actores durante el proceso?

- Como director me especializo en la dirección actoral y eso implica saber que con cada actor el trabajo es diferente, porque cada actor es diferente y tienen diferentes formaciones unos con otros, como asimismo cada personaje es diferente. Por otra parte se debe trabajar el sentido de elenco y de conjunto, de equipo, más allá de las diferencias y conjuntando los aportes de las diferencias y las coincidencias. En esta obra, que desde nuestra idea de puesta toca el realismo, realismo mágico, la poética metafórica y el minimalismo, con una línea cronológica con saltos para adelante y para atrás en el tiempo, fue vital trabajar con los actores individualmente y en conjunto, atendiendo la verdad de cada escena en particular, tanto en lo individual del personaje en cada momento, como de las relaciones entre ellos. Eso fue lo primordial... luego los recursos de multimedia nos ayudan a ubicar al público en qué momento y lugar sucede cada escena.


4. Por qué volver a presentar Rompiendo Códigos?

- Estrenamos esta obra en el 2010 en el mismo Teatro 1887. Hicimos dos temporadas en el Teatro de la Aduana. Estuvimos en la Muestra Nacional de Teatro. En el Festival Nacional de Teatro. En el Festival Internacional de las Artes. En el Festival Internacional de Teatro de Cádiz - España. Por qué volver a montarla? Por qué realizar un nuevo y refrescante montaje? Porque la obra es NECESARIA en este momento. Porque la obra tiene mucho que decir en este momento. Nosotros nos sentimos responsables, podemos decir que con la obligación moral de hacerla. Nuestra manera de hablar es en el escenario y queremos proponer y provocar reflexión sobre temas candentes relacionados con la necesidad del respeto a la diversidad y los derechos humanos. Nos preocupan bastante ciertas actitudes retrógradas de nuestra sociedad, ciertas limitaciones y mediocridades humanas que actualmente provocan violencia, discriminación y no nos dejan crecer como seres humanos y como sociedad. Esta obra arroja luz sobre esto mencionado y, quizá, eso esperamos y por eso hacemos este espectáculo, provoca reflexión al respecto. Por otra parte es un homenaje a un genio de la humanidad.

San José, Costa Rica
17 de febrero, 2016


Si usted no ha visto la obra, le invitamos para que se acerque al Teatro, está de jueves a domingo a las 8:00 pm hasta el próximo 13 de marzo, en el Teatro 1887, CENAC.
También puede consultar Ahora en Cartelera para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada