Aristófanes

Aristófanes

Se consigna el nacimiento de Aristófanes en el 444 a.C. y su muerte en el 385 a.C. en Atenas. Es el comediógrafo más importante de Grecia.
Vivió una época muy intensa: el esplendor del imperio ateniense, la Guerra del Peloponeso, la derrota a manos de Esparta y el resurgimiento de la hegemonía ateniense.
El teatro de Aristófanes refleja claramente las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época. A manera de dato significativo, se cita que el gesto obsceno de levantar el dedo del corazón, que muchos creerían moderno, aparece en Las Nubes, cuatrocientos años antes de nuestra era.
Desde su juventud escribió comedias, de las cuales conservamos once, que alternan el diálogo y el canto.
Se ha escrito mucho acerca de la postura política e ideológica de Aristófanes. En esta representación hemos trabajado con tres de sus obras, con sus propias frases y con las adaptaciones que, dada la naturaleza misma de los textos, hemos hecho a nuestra situación actual.

Juzgue el espectador la posición y pertinencia de Aristófanes con relación a su mundo y al nuestro.

Aristófanes


Versión de María Bonilla para la puesta en escena de Terruño Espressivo en el Teatro Espressivo Pinares, basada en las obras La pazPluto y Lisístrata de Aristófanes y con los aportes generosos e involunarios del propio Aristófanes, de Epicúreo, de Séneca, de Ionesco, del Presidente de Uruguay José Mujica, de Jaime Ordóñez, de José Pablo Umaña y del resto del elenco.

Aristofanes, el Delator, Un sacerdote de Zeus..............................José Pablo Umaña
Carión.............................................................................................Manuel Martín
Cremilo...........................................................................................Manuel Ruiz
Blepsidemo, El Corifeo...................................................................Pablo Morales
Lisístrata.........................................................................................Moy Arburola
Mujer...............................................................................................María Orozco
Mirtila..............................................................................................Tania Álvarez
Cleonice..........................................................................................Zoraya Mañalich
Cinesias, un Viejo, Heraldo, un Armero..........................................Leonardo Sandoval

Hermes...........................................................................................Melvin Jiménez 
Pluto...............................................................................................Pablo González 
La Pobreza....................................................................................Alexandra de Simone


Afiche y programa de mano..........................................................Laura Villalobos
Diseño de escenografía y vestuario............................................. María Bonilla
                                                                                                       Mariana Ramírez
Diseño y realización de máscaras y utilería..................................Luis Mariano Madriz
Realización de vestuario............................................................... Yorleny Durán 
Diseño de iluminación................................................................... Luis Emilio Aguilar 
Fotografía, diseño y montaje proyección multimedia.................... Ana Muñoz 
Composición musical y banda sonora.......................................... Luis Diego Solórzano
Asistente de Dirección.................................................................. Mariana Ramírez
Producción.....................................................................................Terruño Espresivo

Dirección....................................................................................... María Bonilla

El teatro es una fuente de conocimiento a nivel histórico, social, económico, religioso, psicológico, que le toma el pulso a una época y da cuenta de ello desde un lugar diferente al de la historia, economía, antropología, sociología, religión y psicología. 

Aristófanes, como buen hombre de teatro, en todas las once comedias que se conservan suyas, nos da una visión satírica de la Atenas de su época. Coloca constantes alusiones a hechos, anécdotas, palabras y nombres de políticos y personalidades griegas, sus colegas dramaturgos entre ellas, con el fin de burlarse o criticarlos.
Muchos de ellos, los de los políticos, por ejemplo, ya no tienen sentido para quienes no son especialistas o investigadores del teatro griego, ya que no trascendieron histórica ni culturalmente, pero el espíritu burlón y mordaz de Aristófanes, al igual que sus preocupaciones, temas y mirada sobre su sociedad, siguen encontrando en la contemporaneidad, nuevas anécdotas, hechos, palabras y nombres que hacen honor a los que fueron objeto de su escarnio en su momento histórico. 
Por ello, en esta versión que hoy ofrecemos al público, además de tomar como base anecdótica y temática tres de sus obras más relevantes, así como palabras que no aparecen en sus comedias, pero que recogen sus reflexiones sobre el teatro, nos hemos permitido poner nuestro granito de arena, en el espíritu de actualizar y honrar el suyo, juguetón, irreverente y crítico.

Aristófanes en Teatro Espressivo Pinares, carretera vieja a Tres Ríos, jueves, viernes, sábado 8p.m. y domingo 6p.m. Foto de Tony Diana


No hay comentarios:

Publicar un comentario