Viajemos en comedia y el Teatro Raíz

Viajemos en comedia y el Teatro Raíz

por Melissa Vargas
Colaboradora

El Teatro Raíz nace gracias a la colaboración de Catalina Calvo, Denise Duncan y Katherín Peytrequín. Una de sus metas desde la fundación, ha sido, poder presentar un espectáculo por año, en el cual, la puesta en escena les permita adaptarse a cualquier tipo de espacio; esto les da la ventaja de poder girar sus presentaciones, junto con la ayuda que Proarte les propicia.

La idea de presentar lo que ahora conocemos como, “Viajemos en comedia”, nació primeramente de Katherín Peytrequín, como ella nos comentaba, “ya estamos aburridos de tanta tristeza y deberíamos reírnos de la caca que nos pasa en la vida”. Al inicio, la idea de una comedia siempre había estado rondándoles la cabeza, jugando al sí y al no, hasta que la oportunidad de poder montar una se apareció. Aunque una de las prioridades del Teatro Raíz fuese la de presentar, en la medida de lo posible, obras de dramaturgia costarricense, para esta ocasión, nos deleitan con un espectáculo basado en Lope de Vega y Antón Chéjov, cuyos escritos llegan a compartir el espacio escénico junto con el dramaturgo costarricense Guillermo Arriaga; donde sus personajes, a pesar de ser de distintas épocas y lugares, siguen reflejando la vida cotidiana del colectivo.

Por otro lado, para entender un poco la dinámica del montaje, Peytrequín hace alusión, al proceso de creación de la puesta en escena: “las obras, llegaría a pensar uno, van en orden cronológico, pero no es así. Las acomodados según la facilidad de los actores en relación con la puesta en escena. Por eso es que el público primero ve al trágico como consecuencia de Antón Chejov, luego Las Aceitunas de Lope de Vega y por último, La guerra como Consecuencia, de Guillermo Arriaga”.

Sin embargo, para poder hilar cada una de las obras, el Teatro Raíz como tal, decide embarcarse con una nueva propuesta dentro de su trabajo, que es la incorporación del Stand Up Comedy. Más propiamente dicho por parte de la directora, “es la primera vez que trabajamos con este tipo de trabajo, después de todo, el Stand up es la comedia actual. Acá si existe ya una dramaturgia colectiva por parte de Catalina Calvo, Roberto Bautista y la mía. Donde disfrutamos bastante del proceso de creación”. El Stand up Comedy comienza a hacer una ilación de los hechos a partir de la vida de los actores; por eso, a manera de entremés, en lugar de salir o esperar afuera de la sala, uno está sentado, atento a la presencia de un solo personaje en escena que no hace más que interpretar su propio papel y contar las anécdotas de los trabajadores del teatro. Más propiamente, Katherine Peytrequín nos lo describe de una manera muy sencilla: “al inicio la gente se reía mucho, y a mí me daba cólera; no podía entender por qué se ríen de cosas que en verdad pasan. Hasta que luego me puse a pensar: di, te reís de lo que no te afecta directamente, pero son situaciones que te pasan, tal y como las situaciones en las obras de los tres autores que se están poniendo en escena. Por ser además la que tiene un contacto más directo con el público, ha sido la que más identificación ha causado con el mismo. Uno nunca sabe que esperar del público en esta parte, uno intuye lo que puede ocurrir en las demás pero, en lo que respecta al Stand Up, siempre hay sorpresa.”

“Viajemos en Comedia”, está cargado de la energía de actores y actrices, que se empeñan por llegar al público desde lo simple y no desde la grandeza de una gran escenografía o un exuberante vestuario. De hecho, los materiales usados en la puesta en escena, según confiesa Katherine Peytrequín, son en su mayoría, de materiales reciclados. Y a pesar de todo, el espectáculo se abre paso ante la mirada del público con la Rusia de Chejov y el las aceitunas de Lope de Vega. Junto a la guerra como consecuencia de Arriaga, y a la tragedia como comedia, de una vida dentro del teatro, para no permitirle al espectador apartar la vista, hasta que las luces anuncien el final del viaje.

 Por último, en lo que respecta a la experiencia personal de Katherine Peytrequín, tanto en su papel como directora como en el de actriz, para esta ocasión según nos comentó, tuvo que enfrentarse más a su yo como directora y a su yo como actriz. “Cuando estreno un montaje este ya no es mío, los actores se adueñan del espectáculo…cuando actúo y más aun cuando sustituyo, como hice en este caso con mi compañera Catalina Calvo. Siempre tenés el fantasma de la persona anterior. Por supuesto que el nuevo trabajo tiene de lo mío, no de mi visón de directora, sino de mis cualidades como actriz. Acá estoy expuesta a enterarme del resto y viceversa”. Sin duda, como ella nos comentaba, este espectáculo le ha traído muchas sorpresas y gratas experiencias, no sólo por el hecho de haber incursionado en el Stand Up Comedy por primera vez, sino que también, ha podido acercarse más al público en general y disfrutar de la reciprocidad de sus risas con la energía de los actores en escena. Por lo tanto “Viajemos en Comedia”, es una alternativa interesante para pasar el rato en compañía de nuestras propias tragedias teñidas de humor.

Temporada:
Del 15 al 24 de marzo, Viernes y sábado 8:00pm, domingos 5:00pm.
2x1 viernes y domingos

en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, (100 mts este de la librería universitaria, calle de la amargura). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario