JÓVENES DIRECTOR@S 2013

Abierta convocatoria para el proyecto JOVENES DIRECTOR@S 2013

ARTEL PARA EL CONCURSO DE PUESTA EN ESCENA DEL TEATRO UNIVERSITARIO

Para el próximo año 2013, el Teatro Universitario vuelve a sacar a concurso las obras para las puestas en escena del programa Jóvenes Director@s, llamado originalmenteJóvenes Directoras. Éste es un programa del Teatro Universitario adscrito a los programas de extensión de la Vicerrectoría de Acción Social.


Características

1.- Para este concurso, el período de funciones va del jueves 18 de abril al domingo 12 de mayo. Tres semanas, doce (12) funciones.

2.- El teatro será el Teatro Universitario, ubicado 100 metros este de la librería universitaria en San Pedro

3.- Tendrán ensayos desde el lunes 1º de marzo en el propio Teatro Universitario. El horario se hará a convenir con la Administración del Teatro, pero en principio serían a partir de las 6:30 pm hasta las 10 pm. Los ensayos técnicos serán los días lunes 15 y martes 16 de marzo, a partir de las 6:30 de la noche. El Ensayo General será el día miércoles 17 de abril.

4.- Podrán participar todas las Directoras que han obtenido el título de Bachiller en Artes Dramáticas, es decir que estén ya graduadas, y que estén haciendo su primera o segundadirección profesional. También podrán hacerlo egresadas destacadas en los cursos de Puesta en Escena.

5.- También podrán participar varones en las mismas condiciones, es decir, deben estar yagraduados, estar haciendo su primera o segunda dirección profesional; o bien egresados destacados en los cursos de Puesta en Escena. Pero serán tomados en cuenta solamente si no hay suficientes y apropiadas propuestas de las directoras jóvenes.

6.- Deberán presentar una propuesta por escrito, que contenga los siguientes puntos desarrollados:
6.1.- Descripción de su experiencia en el campo de la dirección teatral.
6.2.- Descripción y justificación del proyecto.
6.3.- Objetivos, generales y específicos.
6.4.- Metodología explicada del proceso de creación.
6.5.- Concepción de la puesta en escena y planteamiento estético del proyecto (diseños si fuera posible, o propuestas para iniciar diseños).
6.6.- Cronograma de trabajo

7.- El espectáculo será un programa que constará de tres (3) obras cortas, de una duración entre los 20 y 30 minutos de duración. O bien, dos obras de alrededor de 40 minutos cada una. Finalmente si no es de dos o tres, puede ser de una sola obra de al menos 70 minutos de duración.

8.- Cada uno de estos montajes contará con un presupuesto aproximado a los 200.000 colones, (doscientos mil colones), sin embargo depende de lo que se asigne al Programa para el año 2013 (puede ser menos). Si son dos obras, el presupuesto aproximado será de 400 mil colones cada una. En el caso de ser una sola, pues el presupuesto aproximado será de unos 600 mil colones.

9.- No podrán participar quienes ya lo hayan hecho para el programa de Jóvenes Director@s.

10.- Solamente podrán participar estudiantes activos o egresados de la Escuela de Artes Dramáticas de UCR que estén haciendo sus primeras armas en la dirección teatral.

11.- El proyecto debe incluir el texto de la obra. Además, los avances hechos en materia de Derechos de Autor. El T.U. se compromete a hacer todo lo necesario para que las obras salgan al público siempre que el tema de Derechos de Autor entre en un marco de presupuestos razonables. Por ello es importante que la directora o director que presente el proyecto haga las averiguaciones previas sobre los mismos.

Para efectos de porcentajes de taquilla y otros asuntos administrativos, como por ejemplo: programas de mano, afiches, artes para el anuncio en el periódico etc., consultar con José Montero, Productor del Teatro Universitario (teatrouniversitario.ucr@gmail.com) y con Sianny Bermúdez, Jefe Administrativa.

La fecha límite de recepción de proyectos será el día viernes 7 de diciembre del 2012 a las 4 pm. NO abra prórrogas. Será nombrada una Comisión Ad Hoc al respecto y su decisión será inapelable.

M.A. Manuel Ruiz García.
Director Escuela de Artes Dramáticas y
Teatro Universitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario