“Restos de un Retrato. Ensayo sobre lo numinoso”



Restos de un Retrato. Ensayo sobre lo numinoso

De la artista costarricense María Alicia Rodríguez
Galería 1887 ubicada en el Centro Nacional de la Cultura CENAC
Todos los días, a partir del 11 setiembre y hasta el 5 octubre de 2012.
de 8:00 a.m.  a 6:00 p.m.



La  Dirección de Cultura del MCJ, se complace en invitarles a la muestra con la cual la Galería 1887 continúa con su periodo de exposiciones “Restos de un Retrato. Ensayo sobre lo numinoso” de la artista María Alicia Rodríguez. Estará expuesta a partir del martes 11 setiembre y hasta el viernes 5 octubre de 2012. Consta de 6 pinturas de gran tamaño, realizadas sobre lona vinílica y con pintura acrílica industrial.

El trabajo de la artista es un reto al pensamiento racional en su búsqueda por un sentido. Es volver a llenar de misterio y de su numinosidad (lo sagrado) a la vida. Es dotar a la simplicidad de sus fuerzas heterogéneas. 

Esta exposición ha permitido también una asidua reflexión sobre su propio trabajo. En él, las esferas aparecen en varios momentos de la producción artística de María Alicia, por lo cual la pregunta de por qué esferas resulta necesaria. Frente a ella, María Alicia Rodríguez responde: porque es en ellas en donde me retrato. Y ¿por qué la insistencia con las esferas de piedra del Diquis? Porque no las conocemos, porque de ellas poco sabemos. La sincronía del rostro, del autorretrato, de la identidad y de lo enigmático en sus respuestas, genera la emergencia de la esfera como un objeto simbólico.

Las esferas del Diquis representan en la obra de María Alicia un hallazgo en su camino: su interés no surge de ellas, sino que en ellas se refuerza. De la misma forma, las esferas de piedra irrumpen como preguntas a nuestra historia, ya que su hallazgo plantea interrogantes hasta ahora irresueltos, fundamentales en nuestra historia: ¿qué utilidad tenían estas esferas? ¿quiénes las fabricaron? ¿qué nos impide tener un conocimiento de su mundo de vida, de ese mundo de sentido que las produjo? Reconocidos especialistas en el tema, como es el caso de la investigadora Ifigenia Quintanilla, reconocen que las severas pérdidas por el largo periodo colonial así como también la desaparición de personas especializadas en el manejo del mundo simbólico, nos imposibilitan el hacer atribuciones étnicas a las esferas.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de respuestas, las esferas se encuentran allí como restos de un mundo anterior que nos cuestionan acerca de nuestra imposibilidad de interpretar nuestro pasado. Las esferas constituyen así un símbolo esencial sobre la pregunta antropológica fundamental en nuestro contexto histórico y pueden significar y producir la unión de elementos heterogéneos en una vida singular.

  
“Restos de un retrato. Ensayo sobre lo numinoso” es así un reto al pensamiento racional en su búsqueda por un sentido. Es volver a llenar de misterio y de su numinosidad (lo sagrado) a la vida. Es dotar a la simplicidad de sus fuerzas heterogéneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario