Denise Duncan y su obra: Juegos de Rol -Entrevista


Denise Duncan y su obra: Juegos de Rol
Hoy nos sentamos en nuestra butaca con Denise Duncan, una joven escritora que nos cuenta que en sus primeros pasos en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y en Estudios Generales, ya mostraba sus primeros textos, pero como ella misma nos dice “desde el 2002, más o menos... al menos como una ocupación “seria” por decirle de alguna manera” empieza a escribir teatro.
Algunas de sus obras son:
NEGRA (o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día) -estrenada por Abya Yala 2009. Además ganó uno de los Accésit del Premio Marqués de Bradomín y se publicó en España en el 2005.
LATINAS, que está por estrenar Teatro Raíz, 2010
PEQUEÑA SESIÓN NOCTURNA DE AMOR
PETIT BASSET GRIFFON CORRIENDO EN LA NIEVE, estrenada en el Institut del Teatre, 2009
ACEPTA ESTE WALTZ
ELLA

Denise nos habla que en su adolescencia escribía poesía, teatro y en el colegio dirigía, adaptada obras y actuaba. Ya en la Universidad de Costa Rica “Hicimos un curso de teatro contemporáneo latinoamericano con Marco Guillén, y aunque él no lo sabe, a él le debo mi inclinación profesional. Marco nos comentó que si alguien tenía algo escrito, podíamos llevarlo a clase y los analizaríamos entre todos. Me apuré a terminar “Negra”, sin saber si era teatro exactamente o no. Lo llevé a clase, vi que funcionaba e interesaba y de ahí no he parado” agrega Duncan.

-Cuándo y cómo nació Juegos de rol ?
Juegos de Rol nació a finales del 2009, como un encargo. Un grupo de chicas en Barcelona están formando un grupo de teatro y querían hacer una obra inédita. Ellas plantearon el tema y a partir de ahí yo formulé la idea y escribí el texto. El tema propuesto fue "la falta de compromiso".

-Por qué escribir Juegos de rol?
El tema que me propusieron me llevó a pensar en cómo vivimos en nuestra sociedad, cómo se estructuran las relaciones personales, cómo funcionamos ante la aparente libertad absoluta. Es un tema tan abierto que empecé por hacer una lluvia de ideas, a asociar conceptos. Me hice una lista casi de escritura automática. Salieron algunos textos concretos, trozos.
Mientras tanto estaba leyendo y releyendo a Bauman y otros autores que hablan de la sociedad a partir de las vanguardias históricas y el presente posmoderno, como Lipovetsky, Baudrillard, Lyotard, Guy Debord... los conceptos me empezaron a abrir campos, por ejemplo, el concepto de simulacro, mercantilización del arte, el deseo como motor de la sociedad o la sociedad del espectáculo
.

Juegos de rol participa este LUNES 7 de JUNIO dentro de la programación de LUNES DE TEATRO, en el Teatro 1887 (CENAC), Costa Rica.

-Cómo llegaste a LUNES DE TEATRO?
Tengo unas colegas con las que siempre intentamos trabajar. En unos días estrenan una obra mía y normalmente les paso mis textos; suelen ser mis primeras críticas. Son Katherine Peytrequín, Catalina Calvo y Raquel Salazar. Fuimos compañeras de estudios y trabajo y el vínculo se ha mantenido a pesar de la distancia física. Le pasé el texto a Katherine, lo compartió con Catalina y Raquel y decidieron presentar el proyecto. Y yo estuve de acuerdo, claro.

-Cómo ves tu participación en LUNES DE TEATRO?
La verdad que la iniciativa de Lunes de teatro me encanta. Hace unos años no había esta noción de lectura dramatizada y creo que es fundamental para dar a conocer a autores y textos nuevos, mucho mejor si además son nacionales. Creo que es maravilloso que entre todos decidamos que no sólo lo publicado merece llegar al público. En ese sentido me siento halagada y muy feliz. Espero que la satisfacción se contagie a quienes vayan o, en todo caso, que las críticas constructivas lleguen si tienen que llegar, porque es parte de mi trabajo como dramaturga.

-Que pasa con JUEGOS DE ROL, luego de Lunes de teatro?
No lo sé... en teoría se estrenará en Barcelona a finales de este año, en unos meses, pero aún no está definido.

-Algo más que querás agregar?
Sí. Que espero que Lunes de Teatro funcione como plataforma de desarrollo de la dramaturgia en el país. Creo, de hecho, que debería haber más iniciativas como esta... tenemos un país pequeño pero que -estoy convencida- necesita un empujoncito para demostrar que hay talentos en todos los ámbitos del teatro.


Actualmente Denise está terminando el curso lectivo de 3ero de Dramaturgia del Institut del Teatre, formando una asociación cultural con un par de colegas, pensando en el proyecto de final de carrera.




30 de mayo de 2010. © alex molina..

No hay comentarios:

Publicar un comentario